sábado, 27 de mayo de 2017

A VIENA (parte 1)

¡Hola!

Quiero empezar hablando del círculo de Viena que tuvo lugar allí del 1921 al 1936. Este era un organismo científico y filosófico que se ocupaba de distinguir entre lo que era ciencia y lo que no. Además, elaboraba un lenguaje común a todas estas. Influyó en la filosofía analítica y en la filosofía de la ciencia. 


Dicha introducción es realizada con el fin de destacar a un matemático que formó parte: Friedrich Waisman. Este cursó estudios de matemáticas y física en la universidad de Viena. Él destaca por su exposición en La formación de los Conceptos en las Matemáticas Modernas al decir que las “verdades matemáticas son verdaderas más por convención que por ser necesariamente verdaderas”.




Otro matemático importante aunque muy desconocido es Kurt Gödel que aunque nació en Brün (República Checa), estudió en la Universidad de Viena. Se dedicó a relacionar la lógica con los fundamentos de las matemáticas. Es conocido por sus dos teoremas de la incompletitud. El primero dice que ninguna teoría matemática formal capaz de describir los números naturales y la aritmética con suficiente expresividad es a la vez consistente y completa. Esto se puede deducir a partir de un algoritmo. Y, el segundo es un caso particular del primero. Además, Gödel fue un gran amigo de Einstein.


Kurt Gödel
Imagen de https://en.wikipedia.org

En 1987, se fundó en Viena la Sociedad Kurt Gödel (The Kurt Gödel Society). Esta es una organización para promocionar la lógica, la filosofía y la historia de las matemáticas en relación con la biografía de Kurt Gödel. Está situada en el centro de la ciudad en la Favoritenstr. 9-11. Desarrollan muchas actividades como conferencias, campamentos para universitarios en otros países… Esta es la dirección web de la página https://kgs.logic.at


Imagen de https://kgs.logic.at

¡El próximo sábado volvemos a Viena!