sábado, 25 de marzo de 2017

OPORTO

Esta semana nos vamos a Oporto donde hay algunos lugares que quizá ni os imagináis que existen y aunque no lo parezca están muy relacionados con las matemáticas. Empezamos el viaje.


Foto propia



¿Cuál es vuestra librería favorita? Aunque la pregunta sea un poco compleja, yo tengo una respuesta muy clara, la Librería Lello e Irmao de Oporto, también conocida como Livraria Chardron. Está situada en el centro histórico (Rua das Carmelitas 144). Fue fundada en 1819 y cambió de nombre y de sitio varias veces. El actual edificio fue construido por el arquitecto Francisco Xavier Esteves en 1906. Para algunas personas, entre las que me incluyo, es la librería más bonita del mundo. Las escaleras de esta se cree que fueron una inspiración a la que aparece en Hogwarts, en los libros de Harry Potter ya que su autora, J.K. Rowling, vivió en Oporto. La fachada presenta figuras geométricas, así como todo su interior. Además, es una fuente de cultura porque se pueden comprar libros en una gran variedad de idiomas y de numerosas temáticas. Está siempre repleta de turistas curiosos.


Foto propia

Foto propia


Y, ahora necesitamos ver un museo. Por ello nos vamos al museo Atractor, situado en la Asociación Atractor, en la Rua de Ceuta nº 118, 5º, Sala 39. Es un pequeño y no muy conocido museo pero que el próximo 29 de marzo se llevará a cabo una exposición temporal denominada Simetría y juegos de espejos. Estará presente hasta el 12 de abril. Toda la información está en su página web: http://www.atractor.pt/ y la actualidad se puede conocer en su twitter  @AtractorMI


También allí, es importante el Centro de Matemáticas de la Universidad de Oporto que además, el pasado 17 de febrero celebró sus 75 años. Se realizan numerosas actividades y sobre todo cursos. Y, preparan encuentros de matemáticas relacionados con otras ciencias, como por ejemplo biología. Durante los mismos debaten y tratan temas diversos. El próximo tendrá lugar del 21 al 22 de junio de 2017. Aunque la página está en portugués, aquí dejo el enlace  http://cmup.fc.up.pt/main/

Imagen de:
http://cmup.fc.up.pt/main/


Finalmente, cabe destacar a un portuense matemático, Ruy Luís Gomes que contribuyó ampliamente al desarrollo y publicidad de esta ciencia en su ciudad. Este nació y murió en el mismo lugar (1905-1984).  Fue un profesor de la universidad de Coimbra, director de la Oficina de Astronomía y co-fundador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Oporto. También fue co-fundador de la Sociedad de Matemáticos Portugueses en 1940. En 1941, presentó al Instituto de Alta Cultura una propuesta para el Centro de Estudios Matemáticos Puerto (ahora el Centro de Matemáticas de la Universidad de Oporto, el mencionado anteriormente). Esta fue fundada en 1942 y Ruy Luís Gomes fue su director hasta 1947. También creó el Consejo de Investigación en Matemáticas en 1943.


Imagen de:
http://centenario.up.pt/ver_figura12f1.html?id_figura=13


Espero que os haya gustado y os animéis a ir.