¡Hola!
En esta entrada volvemos a Barcelona, pero esta vez hablaremos de toda ella.
Vamos a empezar la visita por la exactitud del ensanche. El Plan Cerdá fue creado por Ildefonso Cerdá en 1860 y proponía una cuadrícula de manzanas de 113,3 metros, con calles de 20, 30 y 60 metros quedando así unas plazas octogonales entre ellas. Además, la altura máxima de construcción era de 16 metros que luego cambió a 20 metros, ya que aunque el sol estuviese en 45º, iluminaría cualquier edificio sin dar sombra a otro, debido a que las calles más estrechas tenían también 20 metros.
Ensanche de Barcelona. Imagen de http://www.bcnrestaurantes.com |
Siguiendo en el ensanche hay tres avenidas muy matemáticas: la avinguda Diagonal que marca el solsticio de verano y de invierno con el Sol naciente y poniente respectivamente; el Paralelo, que marca los equinoccios; y la Meridiana, las doce en horas solares.
Ensanche de Barcelona junto con las principales avenidas.. Imagen de https://de.wikipedia.org |
Si continuamos por el paseo de Gracia, veremos la Pedrera, la casa Batlló, la casa Amatller y la casa Lleó Morera en las que no se sabe dónde está la barrera entre la geometría y la arquitectura. Pero ahora nos vamos a fijar en el suelo de este paseo; en las baldosas de Gaudí. Son hexágonos regulares adornados con flores y espirales que hacen que cambie la decoración de la calle.
Casa la Pedrera al fondo y baldosas de Gaudí. Imagen propia. |
Si ya nos alejamos del centro, encontramos el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC). Este es el centro pionero de la computación en España y una herramienta importante para Europa. Allí, trabajan más de 350 científicos en cuatro áreas principales: Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida e ingeniería, además de mostrar las aplicaciones de los ordenadores en la ciencia. Se encuentra el superordenador MareNostrum 4 localizado dentro de una antigua capilla que se puede visitar siendo una institución.
Barcelona Supercomputing Center. Imagen propia. |
Superordenador Mare Nostrum 4 en el BSC. Imagen propia. |
Barcelona tiene mucho que ver o sea que... no dudéis en ir.