sábado, 16 de septiembre de 2017

OBSERVANDO LA GRAN MANZANA

¡Buenas!

Hoy nos vamos a EEUU, concretamente a la ciudad de Nueva York.

Antes de meternos en su calles y descubrirla, la veremos desde el aire; en esta entrada nos vamos a centrar en el plano del distrito de Manhattan, perfectamente planificado.

Vista de Manhattan desde el Empire State Building.
Imagen propia.
Su diseño es curioso para los que la ven en las fotos por la ortogonalidad, y para los que ya han estado por el parecido entre las calles y su estructura. Pues bien, esto se debe a que en 1811 se creó el Plan de los Comisarios, que aunque fue muy criticado, siguió adelante. Se basaba en crear todas las manzanas ortoedros iguales. 

Plan de los Comisarios.
Imagen de https://es.wikipedia.org

Sin embargo, como vemos en la imagen, ese plan no es igual que como conocemos hoy a la ciudad, falta el gigante rectangular, Central Park, que no se incluyó hasta 1853.

Vista aérea de Central Park.
Imagen de http://hellodf.com

Pero, ¡las matemáticas van a más! Las avenidas y calles se suelen nombrar por números, excepto alguna que tiene también un nombre. Las avenidas son las que van de norte a sur y las calles de este a oeste. Estas últimas van aumentando hacia el norte (un ejemplo es que si caminas por una avenida y el número decrece, estás dirigiéndote hacia el sur). Además, la quinta avenida divide la parte este de la oeste. Cabe destacar que la avenida Broadway no debe contarse en los cálculos, ya que, aparte de no tener número, divide a Manhattan de forma oblicua.

Calles en Nueva York.
Imagen propia.

¿Curioso?

¡Nos vemos en la gran manzana!