sábado, 15 de abril de 2017

ESCHER


¿Os acordáis de nuestra visita a la Alhambra y del artista que la visitó inspirándose en ella? Si la respuesta es negativa, os doy la solución. El artista fue Maurits Cornelis Escher, que visitó los palacios en 1922 y en 1936.


Pero, ¿a qué viene esto? Esto viene a que desde el 2 de febrero de 2017 y hasta el 25 de junio de 2017, se está desarrollando una exposición sobre el autor en el palacio de Gaviria, situado en la calle Arenal nº 9, en Madrid.

Imagen propia

Este palacio es uno de los tesoros arquitectónicos de Madrid que ha estado cerrado durante años pero que ahora se vuelve a abrir al público para dar paso a esta exposición de gran importancia.

Palacio de Gaviria
Imagen propia

M.C. Escher nació en 1898 en los Países Bajos. Él estaba poco interesado en el colegio y en los estudios, pero, al matricularse en 1919 en la Escuela de Artes Decorativas y Arquitectura de Haarlem, encuentra su pasión. Esta persona es un símbolo de la interrelación entre el arte y la ciencia. Su conocimiento de las matemáticas es visual e intuitivo y juega con la arquitectura, la perspectiva y con la representación del infinito. Sus obras, que son grabados,  están repletas de detalles y precisión. Analicemos sus etapas.

Escher
 Imagen de https://es.m.wikipedia.org

Su primer periodo está inspirado en el art nouveau. Sus obras proceden de la observación meticulosa de la naturaleza y de su pasión por la regularidad geométrica. Un ejemplo es la xilografía (grabado en plancha de madera) Algarrobo del año 1932.

Algarrobo (1932)
Xilografía, 31,9x23,9 cm
Colección particular, Italia
All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher
Company. All rights reserved

http://www.mcescher.com/gallery/
Durante este primer periodo, también utilizó en su cuadro Hermoso la ley de la Buena Forma; esto es que ante varios elementos que dividen un plano regular, nuestro cerebro busca la forma más simple, la “buena forma”.

Su segundo periodo viene desarrollado después de su visita en 1936 a la Alhambra y Córdoba, donde estudió las teselaciones, simetrías y las añadió a sus grabados. Por ello en estos nos podemos encontrar reflexiones, isomerías… Un ejemplo es la xilografía División regular del plano II.

División regular del plano II (1957)
Xilografía en rojo, 24x18 cm
The Escher Foundation Collection
All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher
Company.
All rights reserved

http://www.mcescher.com/gallery/
Siguiendo esta trayectoria, llegamos a su tercer periodo. En 1950 pinta Autorretrato en un espejo esférico en el cual se representa el reflejo en una bola a él mismo y a toda una habitación, viendo así los 360º. Para todo ello, previamente Escher estudió las leyes de organización molecular del espacio.

Autorretrato en un espejo esférico (1950)
Xilografía, 8,2x8,2 cm
Colección particular, Italia
All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher
Company. All rights reserved

http://www.mcescher.com/gallery/

La obra de Escher fue evolucionando hasta llegar a puntos más matemáticos con paradojas geométricas.

Así pues, tenemos su serie de cuadros en los que se representa la cinta de Möbius o Moebius. Esta es una cinta cuyos extremos se han unido girándolos; tiene una sola cara y un solo borde y posee la llamada propiedad matemática de ser no orientable. Fue descubierta por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. Tiene numerosas aplicaciones como por ejemplo las cintas transportadoras que ruedan por cilindros. Un ejemplo de Escher es las hormigas que van por la cinta, titulado Cinta de möbius II.

Cinta de Möbius II
Imagen de http://www.sauval.com

Por otra parte utiliza la ley de lo cóncavo y lo convexo. Con este pretende que si la luz llega de la parte superior, y la sombra está en la parte inferior, es convexo; mientras que si la sombra está en la parte superior, parece cóncavo. Un ejemplo es el cuadro Convexo y cóncavo.
Cóncavo y convexo (1955)
1955 Lithograph. 335mm x 275mm.
All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher
Company. All rights reserved

http://www.mcescher.com/gallery/

También está presente el cubo de Necker en el grabado Belvedere. El cubo de Necker es una ilusión óptica que hace que un cubo esté unido de manera que sería imposible que se formase. Además, en este cuadro, los arcos están unidos de manera cruzada, creando así una figura geométrica imposible.


Belvedere(19589)
 Litografía. 295mm x 462mm.
All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher
Company. All rights reserved


http://www.mcescher.com/gallery/

Finalmente, un cuadro muy importante y con papel fundamental en las matemáticas es galería de  grabados. Primero utiliza el efecto Droste (que consiste en incluir una imagen dentro de otra, llegando hasta el infinito. Esto se hace de manera exponencial). Y, también, utiliza la transformación conforme. En este, la firma del autor está en el centro en un círculo en blanco porque Escher no sabía cómo debería acabarlo según esta transformación. La respuesta a qué tendría que ir en medio no se supo hasta 2003 cuando los profesores de la universidad de Leiden estudiaron la teoría de explicar la visión del mundo.

Galería de Grabados(1956)
Lithograph. 317mm x 319mm.
All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher
Company. All rights reserved


http://www.mcescher.com/gallery/

La exposición además tiene espacios interactivos y una última parte donde se puede ver el legado que ha dejado Escher.

Aquí está el enlace por si queréis más información de la obra de Escher http://www.mcescher.com .Y este es el enlace de la exposición en Madrid http://eschermadrid.com

¡Todavía hay tiempo para visitar la exposición! No te defraudará.