sábado, 15 de septiembre de 2018

ZAGREB

Bienvenidos de nuevo.

Tras un descanso por vacaciones, nos vamos a Zagreb, la capital de Croacia.

Empezamos el recorrido por la Ciudad Alta, primero en la plaza principal, la plaza de ban Josip Jelačić. En esta se encuentra la espectacular fuente Manduševac, de forma circular pero rodeada por dos octógonos concéntricos. Debajo de dicha fuente se encuentra el manantial que suministró agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX.

Fuente Manduševac.
Imagen propia

Si continuamos caminando llegaremos a dos relojes solares; el primero situado en la pintoresca calle Tkalčićeva. El segundo, en un patio de la calle Opatička.

Reloj solar en Tkalčićeva.
Imagen propia. 


Reloj solar en Opatička.
Imagen propia.

En la Ciudad Baja nos dirigimos a Oktogon, un pasaje que recibe dicho nombre ya que la forma de una parte del tejado es octogonal. 

Oktogon.
Imagen de https://commons.wikimedia.org

Seguimos hasta la la calle Bogovićeva. Allí se encuentra El Sol Aterrizado, una escultura que representa al Sol. Esta inicia el Sistema Solar en Zagreb, el resto de planetas los tienen que encontrar los visitantes por la ciudad.

El Sol Aterrizado.
Imagen de https://commons.wikimedia.org

Además en Zagreb nació el matemático William Feller, famoso por su estudio en el ámbito de la probabilidad y por desarrollar los procesos de Feller, el test de explosión de Feller, el movimiento de Feller-Brown y el teorema de Lindberg-Feller

¡Espero que os haya gustado!