sábado, 11 de marzo de 2017

3.14


El 3.14, según la escritura de la fecha en anglosajón, es el día 14 de marzo, es decir, el próximo martes. Pero, ¿a qué os suena este número? Es el número irracional π, la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Por ello ese día se conoce como el día de π (o "π day" en inglés). Esto se le ocurrió al físico Lerry Shaw en 1988 pero no fue hasta 2009 cuando el congreso de EEUU declaró oficialmente este día como el Día Internacional de π. Y dicho número tan importante merece una gran celebración; por eso, han sido programados multitud de talleres para conmemorarlo por todas las personas amantes de las matemáticas, desde estudiantes hasta profesores e investigadores.


En primer lugar, tenemos en Sevilla (ciudad organizadora en España de este día) el evento denominado "Sin π no soy nada". Se celebrará toda la mañana del día 14 en la sede del centro de Profesorado de la misma ciudad. Se empezará con una bienvenida por parte de las autoridades; luego habrá algunas charlas como "Dios, π y el infinito", "La Ciencia del Quijote" y "No es magia, es matemática". También se realizará un taller de papiroflexia y la jornada acabará con la entrega de premios a alumnos y docentes participantes en el concurso que tuvo lugar durante febrero sobre π.

http://www.piday.es/


Además se han unido a este proyecto la iniciativa de “Café con Ciencia” que durante estos día pasará a llamarse “Café con Pi”, y tendrá lugar, entre otros sitios, en la Universidad de Almería, de Jaén, de Cádiz, de Granada y de Sevilla. Sin embargo, cualquier organización  puede preparar un evento de este tipo a partir de la página web http://www.piday.es/cafe-con-ciencia-y-%CF%80/


También en el Hospital Real, sede de la Universidad de Granada, harán una visita titulada “Buscando el número Pi”  (para más información en esta página web https://www.eventbrite.es/e/entradas-la-ventana-de-pi-32322142398). 

En la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, durante todo el día habrá charlas y ponencias, incluyendo una de la Real Sociedad Española de Matemáticas.



                                                               





Sin embargo, este día también está presente e otros muchos países como Francia, Italia… Además, existe una organización internacional sobre el día de pi  donde se pueden ver todas las actividades y eventos en el mundo. La página es  http://www.piday.org. Y, en la misma, incluso podemos comprarnos camisetas, tazas, relojes y muchas más cosas sobre este increíble número.
http://www.piday.org.

Ahora, nos vamos a las redes sociales. La primera actividad se denomina "Pi en un tuit" y consiste en escribir un tuit, en el cual el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π. La segunda es "SelfPi", publicar una imagen creativa con Pi junto con un texto que lo explique.  


Y tú, ¿qué vas a hacer el día de π?
http://www.piday.es/