sábado, 29 de abril de 2017

NOS INCLINAMOS


¿Quién no ha oído hablar de la inclinada torre de Pisa? Pues en esta ciudad, Pisa, aparte de esta torre de 55,8 metros y 14.700 toneladas de peso, hay mucho más por ver. Empecemos a descubrirla.
La torre de Pisa, situada en la plaza de los Milagros, es el campanario de la catedral de esta ciudad. Está inclinada un ángulo de 5º y su estilo arquitectónico es el Románico. Tiene 7 campanas cada una de las cuales corresponde a una nota musical.
 
Plaza de los Milagros de Pisa.
Imagen propia.


Breve Historia de la torre

Se empieza a construir en el año 1173 por el arquitecto Bonanno Pisano. Cinco años más tarde, cuando ya van por el tercer piso, descubren que la torre se encuentra inclinada algunos milímetros hacia el sur. Esto se debía a que la ciudad y toda la región de la Toscana, donde se encuentra, tienen un subsuelo pantanoso, lo que hace que los cimientos tengan que ser más fuertes. Pero, nuestra torre solo tiene 3 metros de cimientos y debido al peso, se hunde.

La continuación de la construcción vino más tarde, casi un siglo después, por el arquitecto Giovanni da Simone quien decidió inclinar la torre hacia el norte alargando las columnas del lado sur. Sin embargo, la torre se seguía inclinando y pararon las obras hasta 1372 cuando construyeron el campanario. Pero, esta continuaba con su movimiento; por lo que en 1990 enterraron enormes bloques de plomo en el suelo del  lado norte, rodearon el tercer piso con un cinturón metálico, y entre ambos tendieron 18 cables de acero. Así pues, desde 1995 ha dejado de inclinarse.

Cabe destacar la respuesta a la pregunta ¿por qué no se cae? Esto se debe a una ley de la estática que dice que hay equilibrio cuando la vertical que pasa por el centro de gravedad del cuerpo cae dentro del polígono de apoyo o de base.

La inclinada torre de Pisa.
Imagen propia

Por otra parte, Pisa es la cuna de tres grandes científicos, dos de ellos matemáticos.

En primer lugar, tenemos a Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci que fue la persona que difundió la utilidad del sistema de numeración indo-arábigo (frente a la romana que había antes) en Europa. Además es el creador del libro Liber abaci (El libro del cálculo o El libro del ábaco) donde además de establecer lo anterior, trata la sucesión de Fibonacci, también llamada secuencia áurea. Esta es la sucesión infinita de números reales, que empieza así : 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144…  Cada término es la suma de los dos anteriores. La regla es xn = xn-1 + xn-2 .Tiene numerosas aplicaciones tanto en computación como en la biología.

Leonardo de Pisa.
Imagen de http://www.biografiasyvidas.com
Después, está Galileo Galilei, quien descubrió el telescopio y observó el firmamento con él. Hizo aportaciones sobre la teoría heliocéntrica y fue juzgado por la Inquisición. Galileo estudió medicina, filosofía y matemáticas en la universidad de Pisa. Sin embargo, la ciencia que más le interesaba eran las matemáticas, y sobresalió en astronomía.

Galileo Galilei.
Imagen de http://www.biografiasyvidas.com
Es importante destacar también a Antonio Pacinotti (1841-1912) que fue un físico y astrónomo, inventor de la dinamo. Además fue profesor de algunas universidades, como la de Pisa.

Antonio Pacinotti.
Imagen de https://it.wikipedia.org

Vayámonos a los museos matemáticos y científicos de Pisa

Tenemos el Museo degli Strumenti per il Calcolo (Museo de las herramientas del cálculo) de la fundación Galileo Galilei. En este se hace un recorrido de la historia del cálculo pasando desde ábacos hasta calculadoras. Además se encuentra la primera calculadora fabricada en Italia que data del 1961, la llamada calculadora Electrónica Pisana. Podemos observar una gran variedad de invenciones del científico Pacinotti. Pero no se queda todo en meras exposiciones, sino que también hay ferias, congresos y talleres educativos para colegios. Se encuentra situado a 20 minutos de la torre inclinada y abre de lunes a viernes. Para más información, podéis visitar aquí su página web http://www.fondazionegalileogalilei.it/ , que aunque está en italiano, se puede traducir.

Museo degli Strumenti per il Calcolo.
Imagen de http://www.pisatoday.it

Finalmente es importante decir que cuando pensemos en edificios inclinados no debemos pensar solamente en Pisa, sino también en las Torres Puerta de Europa (las torres Kio) de Madrid, con una inclinación de 15º. O también en  el Capital Gate de Abu Dhabi, que tiene una inclinación de 18º oeste.


Capital Gate de Abu Dhabi.
Imagen de http://arquitecturadecalle.com.ar


¡Pisa merece la pena!