sábado, 3 de junio de 2017

A VIENA

Quiero empezar hablando del círculo de Viena que tuvo lugar allí del 1921 al 1936. Este era un organismo científico y filosófico que se ocupaba de distinguir entre lo que era ciencia y lo que no. Además, elaboraba un lenguaje común a todas estas. Influyó en la filosofía analítica y en la filosofía de la ciencia. Dicha introducción es realizada con el fin de destacar a un matemático que formó parte: Friedrich Waisman. Este cursó estudios de matemáticas y física en la universidad de Viena. Él destaca por su exposición en La formación de los Conceptos en las Matemáticas Modernas al decir que las “verdades matemáticas son verdaderas más por convención que por ser necesariamente verdaderas”.

Otro matemático importante aunque muy desconocido es Kurt Gödel que aunque nació en Brün (República Checa), estudió en la Universidad de Viena. Se dedicó a relacionar la lógica con los fundamentos de las matemáticas. Es conocido por sus dos teoremas de la incompletitud. El primero dice que ninguna teoría matemática formal capaz de describir los números naturales y la aritmética con suficiente expresividad es a la vez consistente y completa. Esto se puede deducir a partir de un algoritmo. Y, el segundo es un caso particular del primero. Además, Gödel fue un gran amigo de Einstein.
Kurt Gödel
Imagen de https://en.wikipedia.org
En 1987, se fundó en Viena la Sociedad Kurt Gödel (The Kurt Gödel Society). Esta es una organización para promocionar la lógica, la filosofía y la historia de las matemáticas en relación con la biografía de Kurt Gödel. Está situada en el centro de la ciudad en la Favoritenstr. 9-11. Desarrollan muchas actividades como conferencias, campamentos para universitarios en otros países… Esta es la dirección web de la página https://kgs.logic.at
Imagen de https://kgs.logic.at

En la catedral de Viena, San Esteban, también tenemos dos pequeñas curiosidades. Hay dos esculturas del autorretrato del escultor y arquitecto renacentista Pilgram. Una se encuentra en el púlpito central y otra bajo el órgano. Este se representa con una escuadra y un compás dispuesto a realizar las medidas del púlpito, construido por él.
Pilgram con escuadra y compás.
Imagen propia 

Ahora vamos a continuar con un museo poco conocido. Es el museo de las matemáticas que se encuentra en museums quartier, un complejo cultural repleto de museos de diferentes áreas. Este museo de matemáticas se denomina math space y es un lugar donde se desarrollan exposiciones para todos los públicos, juegos, visitas… Hay que estar pendiente de su agenda ya que no siempre está abierto. Aquí está el enlace a la web en alemán http://math.space.or.at

MuseumsQuartier.
Imagen propia
Finalmente vamos a ver un detallito del Museo de la Historia del Arte de Viena. En este lugar se encuentra el cuadro de los tres filósofos (1509), perteneciente al Alto Renacimiento y realizado por Giorgione. Este cuadro fue encargado por un comerciante amante de lo oculto. Y aquí es donde tenemos las matemáticas. El joven que se encuentra sentado, posee en sus manos un compás y una escuadra, referente a la geometría. Y, el que se encuentra a la derecha posee, además de un compás, unos tratados sobre astronomía.
Los tres filósofos
Imagen de : https://upload.wikimedia.org

 ¡Hasta la próxima!