¿Os acordáis de nuestra visita a la Alhambra y del artista que la visitó inspirándose en ella? Si la respuesta es negativa, os doy la solución. El artista fue Maurits Cornelis Escher, que visitó los palacios en 1922 y en 1936.
Pero, ¿a qué viene esto?
Esto viene a que desde el 2 de febrero de 2017 y hasta el 25 de junio de 2017,
se está desarrollando una exposición sobre el autor en el palacio de Gaviria,
situado en la calle Arenal nº 9, en Madrid.
Este palacio es uno de los
tesoros arquitectónicos de Madrid que ha estado cerrado durante años pero que
ahora se vuelve a abrir al público para dar paso a esta exposición de gran
importancia.
M.C. Escher nació en 1898 en
los Países Bajos. Él estaba poco interesado en el colegio y en los estudios, pero,
al matricularse en 1919 en la Escuela de Artes Decorativas y Arquitectura de
Haarlem, encuentra su pasión. Esta persona es un símbolo de la interrelación
entre el arte y la ciencia. Su conocimiento de las matemáticas es visual e
intuitivo y juega con la arquitectura, la perspectiva y con la representación
del infinito. Sus obras, que son grabados, están repletas de detalles y precisión.
Analicemos sus etapas.
Su primer periodo está
inspirado en el art nouveau. Sus
obras proceden de la observación meticulosa de la naturaleza y de su pasión por
la regularidad geométrica. Un ejemplo es la xilografía (grabado en plancha de
madera) Algarrobo del año 1932.
Algarrobo (1932)
Xilografía, 31,9x23,9 cm Colección particular, Italia All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company. All rights reserved http://www.mcescher.com/gallery/ |
Durante
este primer periodo, también utilizó en su cuadro Hermoso la ley de la Buena
Forma; esto es que ante varios elementos que dividen un plano regular,
nuestro cerebro busca la forma más simple, la “buena forma”.
Su segundo periodo viene
desarrollado después de su visita en 1936 a la Alhambra y Córdoba, donde
estudió las teselaciones, simetrías y las añadió a sus grabados. Por ello en
estos nos podemos encontrar reflexiones, isomerías… Un ejemplo es la xilografía
División
regular del plano II.
Siguiendo
esta trayectoria, llegamos a su tercer periodo. En 1950 pinta Autorretrato
en un espejo esférico en el cual se representa el
reflejo en una bola a él mismo y a toda una habitación, viendo así los 360º.
Para todo ello, previamente Escher estudió las leyes de organización molecular
del espacio.
La obra de Escher fue evolucionando hasta llegar a puntos más matemáticos con paradojas geométricas.
Así pues, tenemos su serie de cuadros en los que se representa la cinta de Möbius o Moebius. Esta es una
cinta cuyos extremos se han unido girándolos; tiene una sola cara y un solo
borde y posee la llamada propiedad matemática de ser no orientable. Fue descubierta por los matemáticos alemanes
August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. Tiene numerosas
aplicaciones como por ejemplo las cintas transportadoras que ruedan por
cilindros. Un ejemplo de Escher es las hormigas que van por la cinta, titulado Cinta de möbius II.
Cinta de Möbius II Imagen de http://www.sauval.com |
Por otra parte utiliza la ley de lo cóncavo y lo convexo. Con este pretende que si la luz llega de la parte superior, y la sombra está en la parte inferior, es convexo; mientras que si la sombra está en la parte superior, parece cóncavo. Un ejemplo es el cuadro Convexo y cóncavo.
Cóncavo y convexo (1955) 1955 Lithograph. 335mm x 275mm. All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company. All rights reserved http://www.mcescher.com/gallery/ |
También está presente el cubo de Necker en el grabado Belvedere. El cubo de Necker es una ilusión óptica que hace que un cubo esté unido de manera que sería imposible que se formase. Además, en este cuadro, los arcos están unidos de manera cruzada, creando así una figura geométrica imposible.
Belvedere(19589) Litografía. 295mm x 462mm.All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company. All rights reserved http://www.mcescher.com/gallery/ |
Finalmente, un cuadro muy importante y con papel fundamental en las matemáticas
es galería de grabados. Primero
utiliza el efecto Droste (que consiste en incluir una imagen dentro de otra,
llegando hasta el infinito. Esto se hace de manera exponencial). Y, también,
utiliza la transformación conforme. En este, la firma del autor está en el centro
en un círculo en blanco porque Escher no sabía cómo debería acabarlo según esta
transformación. La respuesta a qué tendría que ir en medio no se supo hasta
2003 cuando los profesores de la universidad de Leiden estudiaron la teoría de
explicar la visión del mundo.
Galería de Grabados(1956) Lithograph. 317mm x 319mm. All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company. All rights reserved http://www.mcescher.com/gallery/ |
La exposición además tiene espacios interactivos
y una última parte donde se puede ver el legado que ha dejado Escher.
Aquí está el enlace por si queréis más información de la
obra de Escher http://www.mcescher.com .Y
este es el enlace de la exposición en Madrid http://eschermadrid.com
¡Todavía hay tiempo para visitar la exposición!
No te defraudará.