sábado, 21 de octubre de 2017

SEVILLA

¡Hola!

En esta entrada nos vamos a ir a la catedral de Santa María de Sevilla que nos sorprenderá, por varias curiosidades matemáticas poco conocidas.

Primero, es importante decir que esta es la catedral gótica (aunque con planta cuadrada) con mayor superficie del mundo, y la tercera más grande después de San Pedro en el Vaticano y San Pablo en Londres.


Catedral de Sevilla.
Imagen propia.

Aquí encontramos siete relojes solares. Sí, son siete; aunque la mayoría de turistas solo ve cuatro. Están localizados tres en la Giralda, uno en el Patio de los Naranjos, en el ábside, en el exterior de la capilla de San Hermenegildo y en el muro Norte del Altar Mayor. Está orientado uno,  de los de la Giralda, hacia el norte, y el resto hacia el sur.


La Giralda tiene un ortoedro como estructura principal y a continuación otro más pequeño, todo ello decorado con arcos ciegos, lacerías, relieves, mosaicos...


Giralda.
Imagen propia.
Ahora, vamos a la parte del coro de la catedral, que suele estar cerrado. Nos encontramos con un  facistol (atril de iglesias donde se ponen los libros de canto). En el tronco de este está representado las figuras alegóricas del quadrivium : Astronomía, Geometría, Aritmética y Música. La música no sorprende que esté ahí ya que se relaciona con las matemáticas desde Pitágoras.


Continuando en la misma zona, vemos que la sillería del siglo XVI presenta una geometría mudéjar impresionante. Vemos triángulos, cuadrados, rectángulos, hexágonos, estrellas de nueve puntas de doce... en definitiva, un sin fin de figuras geométricas.


Coro.
Imagen de https://es.m.wikipedia.org

¡Hasta la próxima, viajeros!